El proceso de digitalización al que avanzaba el sector del turismo se ha visto, en un tiempo récord, empujado por la crisis sanitaria mundial del coronavirus. Por eso, numerosos estudios apuntan que la creación de hoteles con un perfil digital más potente será una de las principales claves para recuperar los datos previos a la irrupción de la COVID-19, cuando el sector turístico representaba en España un 12% del PIB, así como un 10,4% del PIB mundial.
Aunque poner la tecnología al servicio de los viajeros no será el único factor a tener en cuenta para un futuro más próspero del turismo: los alojamientos deberán trabajar en otros aspectos como la sostenibilidad.
La tecnología: de ser algo circunstancial a convertirse en hábito
Según el informe sobre Digitalización del Turista elaborado por el Instituto de la Digitalización del Turismo, la actividad digital se ha impuesto como hábito en estos meses, algo que sin duda marca la relación de la tecnología con los viajeros en lo que ya conocemos como "nueva normalidad".
Ante la preocupación por la posible inseguridad y burocracia durante las estancias en los alojamientos turísticos, el 52% de los encuestados para dicho informe encontró que los medios tecnológicos podía ser la solución para paliar esa preocupación. Por ello, desde el estudio destacan la importancia de la automatización para reducir el contacto con los huéspedes y recomiendan apostar por medios digitales.
Algunos ejemplos para avanzar en esta dirección
- Cerraduras electrónicas en los hoteles y alojamientos turísticos para evitar las llaves tradicionales y sustituirlas por llaves digitales, que van desde tarjetas hasta el propio Smartphone del cliente, lo que evita completamente el contacto.
- Check in online y registro sin contacto. El registro de los datos de los viajeros es un requisito obligatorio en España y en muchos otros países. Para ello, es necesario manipular el pasaporte o el documento de identidad del viajero para extraer la información pertinente. Por suerte, la tecnología también echa una mano en este sentido y es posible obtener dispositivos y aplicaciones para escanear directamente estos datos de forma rápida y sin tener que tocar los enseres de los huéspedes.
- Gestión remota de alojamientos en los casos en los que el propietario no pueda acudir a la vivienda vacacional en esos momentos para hacer el check-in o bien en los hoteles que no cuentan con recepción 24 horas. Sistemas como el Rent&Pass permiten al propietario del apartamento turístico o del hotel enviar una llave electrónica al huésped con una validez ajustada a la reserva contratada.
La tecnología, fundamental en la recuperación
Analizamos ahora el informe La respuesta del sector turístico ante el coronavirus, de Minsait en el que se sitúa a la tecnología como elemento fundamental en la recuperación del turismo tras la crisis sanitaria y económica.
Según este análisis, van a predominar 5 tendencias:
- La comunicación asistida con el cliente a partir de Inteligencia Artificial (IA)
- La personalización del servicio gracias a plataformas de Internet of Things (más conocido por sus siglas IoT)
- Innovación financiera con métodos de pago alternativos
- Automatización de procesos y reducción de los costes operativos con la automatización robótica de procesos (RPA)
- Fomento de la ciberseguridad
Aprender del cliente gracias a su huella digital
La tecnología no solo es aliada de la seguridad y de la confianza de los huéspedes: también puede ayudar a ofrecer experiencias más satisfactorias al nuevo perfil de viajero, “permanentemente conectado”. Además de la ciberseguridad, IoT, los nuevos medios de pago o la robótica, la gestión de datos será otro de los factores clave en el futuro del turismo.
En la actualidad, la mayoría de los viajeros se informan online y, aunque no todos ellos reservan por esta vía, Internet se ha convertido indudablemente en uno de los principales canales a la hora de contratar servicios turísticos. En este sentido, el sector puede aprender mucho sobre el comportamiento y las preferencias de los viajeros, tanto a nivel global como desde pequeños entornos, como los datos que se pueden obtener a través de la aplicación del hotel.
En definitiva, ya no cabe duda de que la digitalización del sector turístico supondrá una ventaja competitiva para aquellas empresas que inviertan en mejorar los servicios a través de la tecnología. Ahora, la cuestión es conseguirlo sin dejar de lado otros objetivos, como un turismo que sea cada vez más sostenible y accesible a todos los viajeros.