Check-in & Check-out

Gestión remota del check-in y check-out en tu alojamiento turístico

Cómo implementar los accesos autónomos en tu apartamento u hotel

27/03/2025
Gestión remota del check-in y check-out en tu alojamiento turístico

Si eres propietario de un alojamiento turístico, seguro que sabes perfectamente lo importante que es gestionar de forma eficiente procesos como el check-in y check-out de los huéspedes. ¿A que sí?

Y también te habrás dado cuenta de que, gracias a la digitalización creciente del sector, la demanda ha aumentado bastante, y los procesos tradicionales han ido dando paso a soluciones más innovadoras que permiten una gestión remota y sin contacto. Por ejemplo, la llegada autónoma de Airbnb.

Con este tipo de soluciones, todo son ventajas: mejoramos la experiencia del huésped y optimizamos el tiempo y los recursos del anfitrión. Y lo mejor de todo, sin perder ni un ápice de seguridad ni control sobre la propiedad.

En este artículo te explicamos cómo implementar la gestión remota del check-in y check-out en tu alojamiento y de qué forma esta práctica puede facilitaros la vida a tus huéspedes y a ti.

¿Qué es la gestión remota del check-in y check-out?

La gestión remota del check-in y check-out es una solución que permite a los huéspedes llegar y salir de tu alojamiento sin que tú tengas que estar físicamente presente para entregarles las llaves o recogerlas.

Gracias a la tecnología, puedes automatizar todo el proceso de acceso, brindando una experiencia mucho más fluida y eficiente tanto para los viajeros como para ti.

Este sistema aporta flexibilidad de horarios, reduce la cantidad de tiempo que pasas gestionando manualmente las llegadas y salidas, agiliza todo el procedimiento y, por supuesto, ayuda a aumentar la satisfacción del huésped.

Ventajas de la gestión remota

Como decíamos, la gestión remota del check-in y check-out ofrece diversas ventajas tanto para los anfitriones como para los huéspedes, por ejemplo:

  • Mayor comodidad para los huéspedes. Con la posibilidad de realizar el check-in desde su móvil, los huéspedes ya no tienen que esperar en la recepción. Lo mismo ocurre con el check-out, que pueden hacer de manera autónoma.
  • Mayor flexibilidad. Además, los huéspedes pueden gestionar su llegada y salida en cualquier momento, sin depender de unos horarios preestablecidos.
  • Reducción de gastos. El proceso tradicional de entradas y salidas requería siempre personal disponible para realizar ciertas tareas en horarios específicos. Lo mejor de implementar soluciones automáticas y remotas es que se elimina esta necesidad, permitiéndote centrarte en otros aspectos de la gestión que son más importantes.
  • Seguridad mejorada. Con el uso de cerraduras electrónicas, puedes controlar de forma rigurosa quién entra y sale de tu propiedad sin tener que preocuparte por la pérdida de llaves, así como establecer códigos temporales que solo serán válidos durante la estancia de los huéspedes.

Cómo implementar un sistema de gestión remota en tu apartamento

Existen diferentes tecnologías que puedes usar para implementar la gestión remota del check-in y check-out en tu propiedad de forma segura, aunque entre las más completas se encuentran las aplicaciones de gestión de accesos.

En Omnitec, por ejemplo, hemos desarrollado la app Rent&Pass, que funciona con nuestras cerraduras electrónicas y controles de acceso. Es la herramienta perfecta para ayudarte a optimizar la gestión y el mantenimiento de tu alojamiento turístico. También es ideal para pequeños hoteles sin recepción, casas rurales y hoteles boutique.

App Rent&Pass para la gestión remota de viviendas turísticas

Rent&Pass PRO: La solución avanzada para una gestión óptima

Y si buscas un control aún más detallado y avanzado sobre los procesos de check-in y check-out, la versión PRO de Rent&Pass es la mejor alternativa con la que puedes contar.

Además de todas las funciones estándar que ya te ofrece Rent&Pass, esta versión incorpora características adicionales que te permiten llevar una gestión más completa y personalizada de tu establecimiento.

¿Cuáles? Vamos a verlas:

  • Check-in avanzado. La versión PRO facilita el registro de los huéspedes asignando fechas y horarios a sus reservas, y conectando directamente sus dispositivos con sus credenciales de acceso.
  • Calendario de acceso. También incluye un calendario visual que te permite gestionar las credenciales de los huéspedes y el personal de una manera mucho más clara y organizada. Este calendario brinda un acceso directo al check-in, lo que agiliza aún más el proceso.
  • Gestión avanzada del personal. Con Rent&Pass PRO, puedes gestionar al detalle los accesos del personal. Además, es posible establecer diferentes roles de acceso para los miembros del equipo, con la opción de asignar accesos permanentes a determinados perfiles.

Con Omnitec, transforma la experiencia de tus huéspedes

Ya lo ves: si quieres mejorar la experiencia de tus huéspedes, optimizar tu tiempo y ofrecer un servicio más seguro y flexible, deberías apostar por la gestión remota del check-in y check-out de tu alojamiento turístico.

Eso sí, procura hacerlo seleccionando la tecnología adecuada de la mano de un aliado de confianza, como Omnitec Systems. A lo largo de casi 20 años, en Omnitec hemos ayudado a muchos establecimientos a modernizarse y adaptarse a las expectativas actuales del mercado. Si quieres, el tuyo puede ser el siguiente.

Al final, no se trata solo de hacer las cosas más fáciles para ti como propietario, sino de garantizar una experiencia de alojamiento más cómoda, segura y moderna para tus huéspedes. No te lo pienses más, ¡y contacta con nosotros!