Gestión de reservas de habitaciones

Sistema de gestión de habitaciones: ¿Qué es un Guest Room Management System (GRMS)?

Te contamos en profundidad cuáles son las ventajas de usar un GRMS en tu hotel

30/04/2024
Sistema de gestión de habitaciones: ¿Qué es un Guest Room Management System (GRMS)?

Ya te lo adelantamos en nuestro artículo sobre las tendencias hoteleras de 2024: la innovación tecnológica está cada vez más presente en todos los hoteles.

En este sentido, no han sido pocas las soluciones novedosas que se han ido desarrollando en el sector en los últimos años, la mayoría destinadas a optimizar la gestión de la experiencia del huésped en todo tipo de alojamientos turísticos.

El mejor ejemplo que se nos ocurre son los sistemas de gestión de habitaciones o Guest Room Management Systems, ¿sabes en qué consisten exactamente y cómo pueden transformar la gestión integral de tu hotel?

Qué es un sistema de gestión de habitaciones

Llamamos sistema de gestión de habitaciones o Guest Room Management Systems (GRMS) a un software o programa informático que ha sido diseñado para automatizar y optimizar la administración de las habitaciones y otros servicios de alojamientos como hoteles, hospitales o residencias.

¿Cuál es el objetivo de un GRMS? Está claro: por un lado, mejorar la eficiencia operativa del hotel o el alojamiento en cuestión facilitando los trámites al personal de administración y, por otro lado, garantizar a los huéspedes una experiencia inmejorable.

Estos sistemas integran diversas funcionalidades clave relacionadas con la gestión de reservas, como el control del estado y la seguridad de cada habitación, de su iluminación, climatización y del resto de posibles elementos automatizados en su interior.

Ventajas de incluir un Guest Room Management System en tu hotel

Al igual que el PMS o sistema de gestión de propiedades se ha convertido en un software imprescindible en todo tipo de hoteles, contar con un GRMS adecuado también es ya una obligación, sobre todo para aquellos establecimientos de hostelería y turismo que quieren marcar la diferencia.

Y es que la implementación de un sistema de gestión de habitaciones puede traer muchas ventajas a los negocios hoteleros, por ejemplo:

  • La optimización de la gestión de reservas. La automatización de hoteles o, más concretamente, la de un proceso tan complejo como el de las reservas de habitaciones, permite minimizar el riesgo de overbooking y minimiza cualquier posible error humano en esa tarea.
  • La mejora de la eficiencia energética. Un sistema de gestión de habitaciones permite controlar de forma inteligente la climatización y la iluminación de cada espacio, lo que se traduce en una reducción del consumo de energía y en la consecuente reducción de los gastos energéticos.
  • Una mayor personalización de la experiencia del huésped. Al acceder a uno de estos sistemas, cada huésped puede controlar y personalizar diferentes elementos de su habitación, como el ambiente o la temperatura, adaptándolos por completo a sus preferencias.
  • La integración con otros sistemas. Su posibilidad de integración con PMS y otros sistemas de gestión hotelera facilita un flujo de trabajo más cohesivo y eficiente.
  • Un incremento en la satisfacción del cliente. La realidad de un GRMS es que mejora la rapidez y la calidad de los servicios del hotel, lo que se refleja en una mejor valoración de la estancia por parte de los huéspedes y, por tanto, en reseñas positivas.

Características de un buen sistema de gestión de reservas de habitaciones

Si quieres aprovecharte de todos los beneficios que hemos mencionado, deberías elegir bien el sistema de gestión de habitaciones para tu hotel. ¿Un consejo? Intenta buscar uno que cuente con estas características:

  • Una interfaz de usuario amigable. Todo Guest Room Management System debería ser fácil de usar, tanto para el personal del hotel como para tus huéspedes.
  • Fácil compatibilidad con otros sistemas. Como hemos comentado, un buen sistema es aquel que puede integrarse sin problema con los otros que ya se están utilizando en tu hotel, como tu PMS u otras plataformas de terceros.
  • Alta seguridad. La protección de los datos personales de los huéspedes es crucial, así como que tu alojamiento cumpla con las normativas de privacidad vigentes.
  • Soporte técnico y actualizaciones. Por último, es fundamental que tu sistema de gestión de habitaciones cuente con un buen servicio de soporte técnico o atención al cliente y con actualizaciones regulares, que aseguren su funcionamiento óptimo frente a nuevas necesidades o tecnologías emergentes.

¿Quieres saber qué sistema cumple con todo esto? Pues, por ejemplo, el software de Omnitec. En nuestra compañía ofrecemos diferentes soluciones tecnológicas para ayudarte a gestionar de forma integral los accesos a las habitaciones de tu hotel o establecimiento.

Es el caso de la app Rent&Pass, ideal para la gestión online de hoteles sin recepción las 24 horas del día; de la app UpKey o de los software SmartPass y OS Access.

¿Cómo elegir la opción más adecuada? No te preocupes: déjalo en nuestras manos. Ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a escoger la opción más adecuada para tu negocio hotelero. ¡No esperes más!