Una empresa no cumple 15 años todos los días. De hecho, para alcanzarlos hacen falta unos cuantos ingredientes: un equipo humano cualificado y profesional, productos de alta calidad, una pizca constante de innovación y, sobre todo, un servicio excepcional de atención al cliente. Y parece que en Omnitec Systems hemos seguido esa receta al pie de letra, porque ha pasado ya un quindenio desde que emprendimos este proyecto.
Fue concretamente en 2008, el temido año de la crisis. Por suerte, la situación no consiguió frenar la expansión de nuestra empresa, siempre en constante evolución. Nuestra especialidad ha sido la misma desde entonces: cerraduras electrónicas, cajas fuertes y minibares. Tres productos en los que hemos sabido marcar la diferencia.
Del tradicional chip a las cerraduras electrónicas inteligentes
Al principio, con unas 7 personas en plantilla y 4 socios, en Omnitec comenzamos fabricando modelos muy sencillos, que funcionaban con chip. “Este sistema, similar al de las tarjetas de crédito, terminó resultando problemático por el desgaste. Por eso nuestra primera evolución fue hacia la banda magnética y, posteriormente, a las tarjetas de proximidad”, explica nuestro Marketing Manager, Daniel Zaldívar.
Poco a poco fuimos creciendo y expandiéndonos por el mercado internacional, desde Europa del Este hasta al norte de África, Hispanoamérica e incluso Arabia. La creación de la delegación de México en 2017, desde donde atendemos comercial y logísticamente a toda América, supuso un punto de inflexión para nuestra compañía.
¿Y ahora qué? En la actualidad, hemos avanzado hasta los sistemas que funcionan por Bluetooth y de forma online y ofrecemos también nuevos productos, como los controles de acceso y presencia. Aunque al principio nos ha tocado adaptarnos a la evolución del sector, a día de hoy vamos incluso más rápido que el propio mercado.
Las conexiones online tienen muchas ventajas, y han hecho posible, por ejemplo, controlar y programar todo un hotel “con un simple clic”, desde cualquier dispositivo móvil. Nos hemos adaptado a los edificios inteligentes, demostrado ser una empresa puntera a nivel tecnológico. Además, nuestros últimos modelos de cerraduras destacan también por su estética, personalizable y cada vez más elegante.
La pandemia: un adiós a las llaves físicas de los hoteles
Como para todos los negocios, la pandemia supuso un antes y un después en Omnitec. En este caso, para bien. El covid dejó atrás las llaves físicas y puso de moda todo lo inalámbrico, lo keyless y lo contactless. Muchos hoteles eliminaron sus recepciones 24 horas, y los apartamentos vacacionales también empezaron a simplificar sus gestiones.
Gracias al impulso de nuestros productos, cada vez más demandados en el sector hospitality, continuamos creciendo y en 2020 cambiamos incluso de ubicación, triplicando el tamaño de nuestra oficina y nuestro almacén, y unificándolos en un mismo punto: Empresarium.
Ahora nuestra plantilla está formada por un total de 26 profesionales en España y 18 en la delegación de México. Además, contamos con colaboradores de soporte logístico en otros países del mundo, principalmente en China.
Los productos de Omnitec, presentes en más de 70 países
Las cajas fuertes de Omnitec Systems están repartidas por hoteles de todo el mundo, en más de 70 países diferentes. También hay más de 12.000 hoteles fuera de España utilizando cerraduras de nuestra marca.
Y sin duda, entre los últimos hitos alcanzados hay que mencionar el de Orbicity, un complejo hotelero situado en Georgia y todavía en construcción. Se estima que puede llegar a ser el más grande del mundo y contará con 10.000 cerraduras electrónicas de Omnitec, repartidas en 3 edificios de apartamentos. Un proyecto con el que, como afirma Zaldívar, “nos hemos hecho mayores de edad”.
¿Un objetivo a largo plazo? Poder expandirnos en el mercado de Asia, algo que hasta ahora todavía se nos ha resistido.
¿Cuáles han sido las claves de éxito de Omnitec?
Como te comentábamos al principio de esta publicación, nuestro éxito no hubiera sido posible si no tratásemos siempre de ofrecer un servicio óptimo a nuestros clientes. De poco sirve fabricar un producto de alta calidad si no viene acompañado de esta máxima.
Y si tenemos la capacidad de garantizar un servicio bueno y rápido es porque somos una empresa pequeña, con poca burocracia y una estructura muy horizontal. El equipo de Omnitec está siempre a tu disposición para resolver cualquier pequeño imprevisto y eso es, sin duda, lo que más valoran nuestros clientes.
Para celebrar este aniversario de Omnitec, el pasado mes de septiembre celebramos una actividad de team building y una cena-cóctel en Aura, a la que asistieron todos los trabajadores de la empresa y sus familiares.
Si has llegado hasta aquí, solo nos queda darte las gracias por estos 15 años de éxitos, y convencerte de que nos sigas apoyando para cumplir otros tantos más. ¿Te animas ya a contactar con nosotros?