Si estás considerando invertir en una propiedad de alquiler vacacional, convertir tu hogar en una vivienda turística o si ya dispones de un alojamiento de estas características, no debes pasar por alto la importancia de tener un buen plan de negocio.
Establecer objetivos claros, anticipar posibles problemas, gestionarlos fácilmente… Todo ello es mucho más sencillo cuando creas un plan de negocio para tu alquiler vacacional desde el principio.
Ocho claves para el plan de negocio de tu vivienda de alquiler vacacional
En este artículo te explicamos, paso por paso, cada aspecto que debes incluir en tu plan de negocio para un apartamento turístico o vivienda de alquiler a corto plazo.
1. Elabora un resumen ejecutivo de tu negocio de alquiler vacacional
El primer paso en cualquier plan de negocio de alquiler vacacional es tener una visión clara y concisa de lo que quieres lograr. En otras palabras, debes crear un buen resumen ejecutivo.
¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Por qué los huéspedes deberían elegir tu alojamiento en lugar de otros? Procura tener una respuesta transparente para preguntas como estas.
En tu resumen ejecutivo, define los puntos fuertes de tu propiedad y el tipo de experiencia que quieres ofrecer a tus huéspedes. Por ejemplo, si tu apartamento turístico se encuentra en una ubicación privilegiada u ofrece comodidades específicas, es importante que lo recalques desde el primer momento.
2. Define a tu público objetivo
Para poder establecer un plan de negocio adecuado, tienes que conocer a tu público objetivo. ¿A quién quieres atraer? ¿Familias, parejas, viajeros de negocios, jóvenes? Cada grupo tiene necesidades y expectativas distintas, y tu propiedad debe estar preparada para satisfacer unas u otras.
Además, determinar tu público objetivo también te ayudará a tomar decisiones estratégicas sobre el equipamiento de tu propiedad, los servicios e incluso las tarifas que ofreces. Si adaptas tus mensajes y descripciones a tu cliente ideal, conseguirás posicionarte mejor en plataformas de alquiler como Booking o Airbnb.
3. Haz un análisis del mercado y la competencia
Para triunfar en el sector del alquiler turístico, tienes que estudiar a fondo a tu competencia. Investiga si hay apartamentos vacacionales similares al tuyo en la misma zona, qué precios ofrecen y qué tipo de comentarios reciben.
El análisis de mercado te ayudará a ajustar tus precios y también a identificar posibles mejoras que puedas implementar en tu propiedad. Recuerda que, en este sector, destacar significa ofrecer al cliente algún valor añadido. Por ejemplo, la posibilidad de llegada autónoma o un nivel óptimo de seguridad y comodidad.
4. Establece tus tarifas y calcula los costes
Uno de los objetivos de todo plan de negocio de alquiler vacacional es conseguir rentabilidad, ¿verdad? Por eso este paso es tan importante.
Para dar con los precios más adecuados tienes que pensar en muchos factores, como la estacionalidad, la competencia y el perfil de tu público objetivo.
También debes incluir un desglose de los posibles costes asociados a la gestión de tu propiedad. ¿Cuáles son? Pues los gastos de mantenimiento y limpieza o las tasas de las plataformas online, por ejemplo.
5. Cuida tu estrategia de marketing y presencia online
Para atraer huéspedes, te recomendamos cuidar la presencia online de tu alojamiento lo máximo posible. De hecho, sin una buena estrategia de marketing difícilmente podrás llamar la atención de tus clientes potenciales.
Toma nota de estos consejos:
- Siempre que publiques imágenes y vídeos de tu apartamento, asegúrate de que sean de alta calidad y reflejen la realidad del espacio.
- En la descripción de tu anuncio, intenta incluir palabras clave relevantes que ayuden a mejorar tu posicionamiento.
- Si tus huéspedes se van satisfechos después de su estancia, pídeles que dejen una reseña positiva.
6. Apuesta por la mejor solución para la gestión de accesos
Por otro lado, algo que tienes que considerar en tu plan de negocio de alquiler vacacional es que los huéspedes cada vez valoran más la flexibilidad.
Por ejemplo, la llegada autónoma se está convirtiendo en un requisito casi obligatorio para el alquiler a corto plazo. Por tanto, es mejor ofrecer a tus huéspedes la posibilidad de realizar el check-in a cualquier hora y sin tener que verlos de forma presencial.
Además, existen soluciones muy efectivas que pueden facilitarte enormemente la gestión de accesos de tu propiedad y ayudarte a mejorar la experiencia de tus huéspedes, como el sistema Rent&Pass de Omnitec.
Este software permite a propietarios como tú gestionar los accesos al apartamento de manera remota, enviando una llave electrónica a cada huésped con una validez ajustada a su reserva.
Lo mejor es que es compatible con varias de nuestras cerraduras electrónicas y muchos productos más, e implica la comodidad, seguridad y flexibilidad que muchos viajeros esperan.
7. Ofrece buenas políticas de cancelación
Hablando de flexibilidad: al diseñar tu plan de negocio, es importante que determines una política de cancelación flexible.
Ofrecer la posibilidad de cancelar sin penalización hasta una fecha determinada puede hacer que tu propiedad resulte mucho más atractiva para los huéspedes, ¿no te parece?
8. Define tus objetivos financieros y tu plan de crecimiento
Por último, pero no menos importante, establece objetivos financieros claros para tu negocio de alquiler vacacional. ¿Cuánto esperas ganar en el primer año? ¿Cuáles son tus metas a medio y largo plazo?
Mantén el crecimiento de tu negocio con Omnitec
A medida que tu negocio vaya creciendo y tus objetivos cumpliéndose, aprovecha para invertir en elementos como seguridad o tecnología, que pueden ser la clave para que, en el futuro, continúe creciendo todavía más.
No olvides que, desde Omnitec Systems, podemos ayudarte a hacer más atractiva tu propiedad de cara al público, así como facilitarte su gestión. Contamos con una amplia gama de productos destinados especialmente al sector de las viviendas vacacionales y podemos brindarte una solución integral adaptada a tus necesidades.
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