Los imparables avances del Internet de las Cosas (IoT) han obligado a las tecnologías de transmisión de datos a ir adatándose a la nueva era. Y es que muchos dispositivos usan ahora redes de corto alcance para conectarse, por ejemplo, con nuestro teléfono inteligente, desde el que podemos controlarlos.
Y ese es precisamente el uso más extendido del Bluetooth Low Energy o BLE, un tipo de conexión inalámbrica y de bajo consumo pensada, precisamente, para beneficiar a los dispositivos IoT. Surgió hace unos años, y es la versión 4.0 del Bluetooth que llevamos utilizando toda la vida para el intercambio de datos.
Muchos de los productos de Omnitec Systems utilizan precisamente este Low Energy Bluetooth. ¿Quieres saber de cuáles se trata y cómo funciona este tipo de comunicación? ¡Te lo contamos en este post!
¿Qué es BLE?
Conocemos como Bluetooth de Baja Energía (Bluetooth Low Energy o BLE) a un tipo concreto de tecnología Bluetooth de bajo consumo.
El Bluetooth Low Energy se creó para poder transmitir datos entre dos dispositivos durante largos periodos de tiempo, maximizando así el ahorro de batería.
Este tipo de Bluetooth se popularizó allá por 2010 en su versión más extendida, el BLE 4.0, que hace posibles conexiones inalámbricas de corto y medio alcance.
Así, un dispositivo BLE funciona, casi siempre, en modo de suspensión, y solo se activa cuando realiza conexiones, que apenas duran milésimas de segundo.
Bluetooth Low Energy: ventajas frente al Bluetooth clásico
Como hemos comentado, el BLE consume mucha menos energía. De hecho, el consumo del Bluetooth Low Energy puede ser hasta un 10% más bajo que el de Bluetooth clásico.
Pero esta es solo la primera de sus múltiples ventajas:
- Bajo consumo de energía. Esta tecnología está optimizada para los dispositivos que necesitan mantener una comunicación o transmitir datos periódicamente o con poca frecuencia y consumiendo poca energía, lo que prolonga la vida útil de la batería.
- Inmediatez. El BLE es capaz de establecer conexiones mucho más rápidas que el Bluetooth classic, lo que es crucial para aplicaciones que requieren una rápida transferencia de datos.
- Bajo coste. Los dispositivos BLE suelen ser más económicos puesto que sus componentes son menos complejos.
- Amplias compatibilidades. El Low Energy Bluetooth es compatible con una amplia gama de dispositivos, desde smartphones hasta tablets y todos los dispositivos que funcionen con Internet de las Cosas (IoT).
- Interacción con aplicaciones móviles. La tecnología BLE es ideal para crear interacción con aplicaciones móviles, mediante, por ejemplo, las notificaciones push, el seguimiento de ubicación y la conexión con otros dispositivos inteligentes.
- Mayor alcance. Aunque, inicialmente, el alcance de BLE era más limitado que el del Bluetooth clásico, ahora es justo al revés, lo que lo hace aún más versátil.
- Mayor seguridad. Incluye, además, características de seguridad adicionales, como el cifrado, que lo protegen frente a posibles ataques.
Aplicaciones del Bluetooth de baja energía
Está claro que el Bluetooth de baja en energía es ideal para aquellos usos en los que la duración de la batería es crucial. Entre sus aplicaciones, podemos mencionar:
- Hogar y domótica: cerraduras inteligentes, iluminación smart, sensores…
- Salud: monitores de actividad, pulsómetros, glucómetros…
- Control industrial y automatización.
- Automoción.
- Seguridad.
- Pagos móviles.
- Sistemas de acceso y control de identidad.
Productos de Omnitec que funcionan con Bluetooth de bajo consumo
Como no podía ser de otra manera, en Omnitec hemos querido aprovechar los beneficios de este modelo de conexión, que utilizan muchos de nuestros productos:
Si necesitas aumentar la seguridad de tu hotel o tu hogar con cualquier dispositivo de este tipo, no dudes en preguntarnos cualquier duda. Además, te comunicaremos cuáles pueden funcionar mediante Bluetooth Low Energy.
Contacta con nuestro equipo, ¡estaremos encantados de atenderte!