Los alojamientos turísticos recuperan poco a poco la normalidad perdida con la llegada de la pandemia y los hoteles, apartamentos, casas rurales o albergues van colgando cada vez más el cartel de no quedan habitaciones en los periodos festivos. En concreto, la modalidad de alquiler de alojamientos remontó durante la pandemia, y en verano de 2021 la ocupación de pisos turísticos superó el 89%, mejorando el nivel de 2019.
Como en todos los ámbitos, la irrupción de la COVID ha traído consigo un espectacular impulso de la digitalización del sector turístico. En un panorama en el que los clientes están cada vez más conectados -de hecho, se habla ya del “viajero tecnológico”- las conocidas como soluciones ‘sin llave’ abren un horizonte de posibilidades gracias a la tecnología de gestión en remoto, que evita al propietario y al huésped la necesidad de concertar una cita para entregar las llaves mecánicas tradicionales.
Así funciona el control remoto de accesos en los alojamientos turísticos
En Omnitec llevamos años implantando este sistema de cerradura y control de acceso en viviendas vacacionales en todo tipo de alojamientos turísticos, como apartamentos o redes de casas rurales. ¡Así funciona el sistema Rent&Pass!
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Confirmación de la reserva
Cuando se produce la confirmación de una reserva, el sistema genera y envía al huésped de forma digital la llave electrónica (para poder acceder con su Smartphone) y/o el código numérico (para poder introducirlo a su llegada en el teclado de la cerradura electrónica).
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Estancia
Durante todo el tiempo que dure la estancia, el huésped podrá entrar con su teléfono móvil o con el código. Por su parte, el propietario del alojamiento podrá anular o crear nuevos accesos, así como consultar el informe de aperturas.
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Fin de la estancia
Una vez concluye el plazo de la estancia, el código o la llave electrónica no funcionarán más. Este será el momento en el que el propietario podrá crear los accesos, por ejemplo, para el personal de limpieza, de lavandería o de mantenimiento.
¿Cuáles son las ventajas de una gestión ‘sin llave’?
Aumento de la seguridad
Aunque se utiliza el término “sin llaves”, la gestión en remoto se sirve de una novedosa forma de acceso, también conocida como llave digital. Una de las principales ventajas de este sistema frente al tradicional es la seguridad, ya que, entre otras funciones, evita el riesgo de copia de las llaves mecánicas, permite realizar auditorías o anular permisos en caso de pérdida de los dispositivos.
Contactless
En el marco de la pandemia y su repercusión en el turismo, esta solución ha recibido una gran acogida como método de acceso al alojamiento que reduce al máximo las interacciones gracias a la tecnología ‘sin contacto’.
Varias posibilidades de acceso
El propietario cuenta con diferentes posibilidades para brindar acceso a sus huéspedes: desde un sencillo código numérico hasta la activación de la llave electrónica en una App.
Sin necesidad de cita entre propietario y huésped
Esta es una de las ventajas más valoradas tanto por propietarios como inquilinos. En muchas ocasiones, es muy difícil concertar una cita a la llegada del cliente, por ejemplo, si se produce en media de la noche. Del mismo modo, es una gran ventaja para los propietarios de varias casas rurales o tenedores de apartamentos que encuentran dificultades para cuadrar sus horarios y estar presentes a la hora exacta de llegada.
Por supuesto, la gestión remota es una opción que también cala en los hoteles. Esta tecnología se instala habitualmente en los hoteles que no cuentan con una recepción 24 horas, de modo que los huéspedes pueden acceder a su habitación sin necesidad de preocuparse por el horario.
Control absoluto de los accesos
Estas son las principales ventajas de una gestión de accesos digital:
- Gestión en tiempo real: por ejemplo, si un huésped cancela su estancia antes de tiempo, puedes borrar en remoto los accesos sin necesidad de presentarte en el alojamiento.
- Auditorías: los accesos son auditables, es decir, se puede tener conocimiento de qué usuario ha entrado y en qué momento. Algo clave si se produce algún problema de seguridad.
- Códigos de acceso: el administrador puede crear diferentes accesos con propiedades personalizadas y que se pueden eliminar en cualquier momento.
- Alertas: es posible activar alertas para recibir la información en remoto de que sucede alguna anomalía.
En Omnitec estamos especializados en la implantación de esta modalidad ‘keyless’ tanto en viviendas vacacionales como en hoteles. No dudes en contactar con nosotros si necesitas más información sobre esta solución.