Para el sector hotelero, el año 2023 ha supuesto un verdadero punto de inflexión. La hostelería no solo ha conseguido recuperarse de los desafíos a los que se enfrentó durante la pandemia, sino que ha disfrutado también del aumento de la demanda y de sus precios.
Con esta perspectiva tan optimista, a la que se unen las cifras récord del sector turismo, la mayoría de los que se dedican a la industria hotelera en nuestro país tienen claro que este año 2024 será un periodo muy positivo.
Pero, para poder marcar la diferencia en este mercado en constante evolución, es necesario conocer y apostar por las últimas tendencias. ¿Cuáles van a ser las tendencias hoteleras para 2024? En Omnitec Systems lo tenemos claro:
Tendencias hoteleras 2024
Estas tendencias representan una fusión de innovación tecnológica, sostenibilidad y personalización, adaptándose a las nuevas expectativas de los viajeros.
1. Innovación tecnológica e Inteligencia Artificial
Como ya ocurrió en 2023, la tecnología va a volver a ser una de las principales tendencias del sector hotelero. En este sentido, podremos ver:
- Mayor uso de la tecnología para un check-in y check-out sin contacto. La gestión remota de la entrega de llaves estará cada vez más extendida gracias a sistemas como nuestras cerraduras electrónicas para hotel.
- Gestión de las habitaciones a través de aplicaciones móviles. En el año que entra, el uso de aplicaciones en dispositivos inteligentes va a ser una tendencia clave para la gestión de las habitaciones de hotel.
- Aumento del uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la experiencia del cliente. La IA se utilizará cada vez más para la automatización de tareas como, por ejemplo, la comunicación con los huéspedes, que se realizará a través de chatbots y asistentes virtuales.
La transformación digital en los alojamientos turísticos sigue en plena expansión, con cerraduras electrónicas y sistemas de gestión digital ya asimilados por propietarios y viajeros. Estas innovaciones no solo aportan comodidad, sino que también integran seguridad y tecnología avanzada.
La tendencia actual se orienta hacia la sincronización de estas tecnologías para adaptarse al viajero moderno. Los sistemas de gestión remota cobran especial relevancia, permitiendo el acceso a alojamientos rurales y habitaciones de hotel de manera directa y sin interacciones presenciales, todo manejable desde un smartphone.
Este enfoque unificado de control de accesos facilita a los viajeros usar un único dispositivo o tarjeta para todo, desde abrir la puerta de la habitación hasta acceder a las cajas fuertes. Una evolución que promete una experiencia de hospedaje más segura y eficiente, marcando un hito en la hospitalidad digital.
2. Alojamientos sostenibles
La sostenibilidad continuará siendo una de las tendencias principales en 2024, no solo para los propietarios de hoteles y alojamientos turísticos, sino también para los propios viajeros, a los que cada vez preocupa más la cuestión medioambiental.
Así pues, veremos más hoteles comprometidos con la responsabilidad ambiental, por ejemplo, utilizando energías renovables, apostando por la economía circular, reduciendo el desperdicio y ofreciendo opciones alimentarias más ecológicas.
También habrá cada vez más edificios inteligentes, centrados en optimizar recursos y mejorar la eficiencia energética.
3. Experiencias personalizadas
Además de ese enfoque eficiente, la personalización será esencial para redefinir la estancia de cada huésped. Los hoteles se basarán en las preferencias de sus clientes y en el análisis de datos para ofrecer experiencias, productos y servicios y recomendaciones a medida.
Por tanto, una de las principales estrategias de marketing entre las empresas del sector va a ser la de brindar experiencias únicas adaptadas a las necesidades de sus clientes y capaces de satisfacer las expectativas de los viajeros.
Además de personalizar sus servicios, los hoteles colaborarán con negocios locales para promover también la cultura y tradiciones de cada zona geográfica.
4. Espacios flexibles y multifuncionales
Los hoteles ya no son solo lugares en los que pasar la noche: en la actualidad brindan a los huéspedes diferentes espacios que se adaptan a múltiples usos, como áreas de trabajo, eventos sociales y actividades de bienestar.
Se espera que en 2024 continúe el diseño de estos espacios multifuncionales como otra de las tendencias del mercado hotelero. Entre sus ventajas podemos destacar que mejoran la experiencia del huésped todavía más, y facilitan tendencias de viajes como el Bleisure Travel.
5. Realidad virtual y aumentada
La realidad virtual y aumentada están tomando un papel protagonista en la promoción de productos en la industria hotelera. En 2024, veremos cómo los hoteles ofrecerán tours virtuales de sus instalaciones, permitiendo a los futuros huéspedes explorar las habitaciones y servicios antes de su llegada.
Esta tecnología no solo se limita a la promoción. La realidad aumentada aportará una nueva dimensión a la experiencia de los huéspedes, ofreciendo información interactiva y educativa sobre los servicios del hotel, así como sobre la cultura y los puntos de interés locales.
La personalización es otro aspecto importante de estas tecnologías. La realidad virtual y aumentada permitirán a los hoteles crear experiencias inmersivas, únicas y memorables, adaptadas a las preferencias individuales de cada huésped.
2024: Un año con buen pronóstico por la alta demanda
Ya conoces todas las tendencias de la hostelería en 2024, un año que se prevé que va a estar lleno de éxitos para el turismo y el mercado inmobiliario hotelero. Si no quieres quedarte atrás, en Omnitec podemos ayudarte a acoger todas estas novedades con nuestras soluciones para hoteles y hospitality.
Echa un vistazo a nuestros productos y aprovecha ya las oportunidades del 2024 para las empresas hoteleras. ¡No esperes más!