¿Qué puede esperar el turismo de 2023? Después del parón de la pandemia y la crisis que supuso para el sector hotelero, el último semestre del 2022 ha sido valorado muy positivamente, por lo que las estimaciones son buenas para el año próximo.
De hecho, desde el Observatorio Nacional ObservaTUR han previsto que el sector se recupere totalmente en 2023 con la consolidación de los viajes. Eso sí, existe cierto temor a “las señales económicas negativas” y la prudencia puede llevar a viajar menos días o con un gasto menor. Aún así, según un estudio de la citada entidad, los profesionales de las agencias de viajes son “optimistas” para el 2023.
En base a la observación de las diferentes tendencias en el sector en el trabajamos, desde Omnitec recopilamos 7 puntos que estarán presentes en los viajes de este 2023:
1. La tecnología, un factor común a lo largo de todo el viaje
La digitalización sigue siendo una de las tendencias más importantes en medio de una transformación digital de los alojamientos turísticos generalizada. La utilización de cerraduras electrónicas en las puertas de las habitaciones, el registro de viajeros digital o las reservas en línea son algunos de los puntos que ya se han asimilado tanto por propietarios de alojamientos como por viajeros.
Sin embargo, la previsión es que todas estas tecnologías se coordinen para que el nuevo perfil de viajero conectado pueda tener la mayoría de las prestaciones accesibles en su Smartphone.
En este sentido, ya se observa una importante alza de tecnologías como los sistemas de gestión remota para que los huéspedes de las casas rurales y apartamentos puedan acceder a la vivienda sin el propietario o para que los viajeros accedan a su habitación directamente, sin pasar por recepción. Otra tendencia que lleva a la simplificación de procesos es la de vincular la apertura de todos los dispositivos de la misma manera, con tecnologías que permiten abrir tanto la puerta de la habitación como la caja fuerte con el mismo móvil o tarjeta de proximidad.
2. La sostenibilidad: un incuestionable para muchos viajeros
La sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las futuras. En este sentido, muchos alojamientos van a seguir aplicando medidas para ser más sostenibles, una demanda que llega directamente de la sociedad y de sus propios viajeros, que buscan viajar dejando un impacto positivo a su paso. La sostenibilidad involucra todo tipo de medidas destinadas a cuidar el medioambiente, pero también tiene una vertiente social, que en el turismo se refleja especialmente con la cooperación entre proyectos locales.
3. Ahorro energético: Hoteles más eficientes
El ahorro energético, que en 2023 va a seguir siendo un quebradero de cabeza en la mayoría de los hogares españoles con la subida de la factura de la luz, será otra de las prioridades de los hoteles. El consumo de energía supone un importante gasto en estas infraestructuras, que pueden llegar a albergar miles de habitaciones. Por ello, desde hace mucho tiempo una gran parte de los alojamientos trabajan con economizadores para el ahorro energético, que cada vez se modernizan más, con tecnologías como los sensores de presencia.
4. El fenómeno Petfriendly aumenta con fuerza
Otra de las tendencias que crece a lo largo de los últimos años y que se consolidará en 2023 es la red de alojamientos Petfriendly, que acepta perros y otras mascotas. Con el aumento de opciones en los destinos para realizar con animales, mayoritariamente canes, este tipo de turismo seguirá creciendo, sobre todo, en el medio rural.
5. Más interés por los viajes al extranjero
Según el citado estudio, también se están recuperando en España los viajes internacionales, que en 2023 recibirán un impulso por primera vez desde antes de la pandemia. Destacan destinos como las capitales europeas, los cruceros, Estados Unidos, Italia, Caribe, Portugal, Egipto y Jordania.
6. El ‘boom’ de los hoteles de lujo
Es un fenómeno que se observó durante la pandemia y que se espera que siga creciendo, con un aumento considerable de demanda en zonas como Marbella, Madrid o Mallorca. Además de ser escogidos por los turistas, los hoteles de cinco estrellas han aumentado de forma exponencial en el centro de las grandes ciudades.
7. El concepto de viaje y trabajo se amplía con los nómadas digitales
Hasta la fecha, turismo y trabajo estaban básicamente vinculados con los viajes de negocio. Pero una de las nuevas tendencias es la del nomadismo digital, con personas que tienen un trabajo que les permite ir cambiando de lugar de residencia en cortos periodos de tiempo. Conocidos como “nómadas digitales”, suelen dedicarse a empleos relacionados con la tecnología y buscan alojamientos económicos como ‘colinving’, apartamentos turísticos, hostels o ‘coachsurfing’.