¿Qué le depara al sector del turismo este 2022? En esta época convulsa, las tendencias también están aportando grandes cambios acordes con los tiempos. La automatización, la motorización o los sistemas contactless están detrás de esta transición, que se resume en una palabra: tecnología.
Conocer las tendencias del turismo es imprescindible: no en vano, este sector representaba un 10,4 % del PIB mundial antes de la pandemia (5,5 % en 2020). En España, las cifras solían ser algo superiores: en el 2019 el PIB del turismo supuso en nuestro país una aportación del 12,4 %. Sin embargo, se desplomó por debajo del 5 % tras la COVID.
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Habitaciones inteligentes: las Smart Rooms
¿Imaginas una habitación en la que puedas realizar búsquedas por voz? ¿Pedir una pizza con solo ordenárselo al asistente digital? ¿Hacer una videollamada con la recepción? ¿Controlar la climatización sin mover de la cama? La domótica en el hogar ya es una realidad, que además está llegando a los servicios hoteleros.
Ahora, el reto se sitúa en adaptarse al perfil de viajero conectado sin ser demasiado invasivo: de momento, la mayoría de los viajeros buscan destinos para desconectar del día a día (también de la tecnología). Por lo que hay que seguir de cerca esta tendencia, que sin duda marcará una era, pero no ir demasiado rápido con ciertos públicos.
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La tendencia Cloud: servidores en la nube
Ningún sector escapa ya de las ventajas que proporciona poder almacenar toda la información en un mismo lugar; esto es, las ventajas de trabajar en Cloud. Los softwares de gestión hotelera más modernos tienden a utilizar un servidor Cloud seguro, al que el usuario accede mediante navegador sin necesidad de instalar software adicional en su PC.
Un ejemplo de esta integración hacia la nube es nuestro Software de Control de Acceso OS ACCESS, cuya instalación en un servidor Cloud se traduce en accesibilidad, seguridad y eficiencia en la gestión de accesos en los alojamientos. De hecho, es el software de control de acceso más innovador de Omnitec.
Este programa se adapta a los requerimientos técnicos más exigentes de los hoteles y permite optimizar la gestión de las credenciales de acceso y de la seguridad para tarjetas de proximidad, códigos numéricos y Bluetooth.
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Automatización del check-in
En 2022 tomará más fuerza todavía la tendencia de automatizar los procesos en los hoteles. Uno de los más exigentes para el equipo de recepción es el de check-in, ya que en ocasiones se encuentran con grupos completos o con horas punta de llegada de huéspedes. En estos momentos, la agilidad en el registro es muy valorada por los huéspedes, que llegan cansados después del viaje.
A la sombra de la pandemia, se ha incrementado la instalación de sistemas para realizar el check-in online o, un paso más allá, para que los clientes puedan acceder directamente a sus habitaciones. Soluciones como el Rent & Pass, que ya estaban triunfando en los alojamientos turísticos, llegan con fuerza como una alternativa al registro convencional.
Una vez confirmada la reserva, los hoteles pueden enviar a los clientes una llave electrónica (apertura con Bluetooth o Código de Acceso) con una validez ajustada a la reserva contratada, que les permitirá acceder a la habitación asignada sin pasar por la recepción nada más llegar.
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Realidad virtual para escoger alojamiento en las reservas
Los viajes están hechos para disfrutarlos: los vivimos antes, con los preparativos; durante, disfrutando de nuestras vacaciones; y después, gracias a las fotos y experiencias compartidas. Es en el primer punto en el que se centra esta tendencia: utilizar la realidad virtual para “vender” experiencias. Es decir, la VR no es solo una experiencia en sí, sino que sirve para mostrar lo que el turista encontrará en su destino. Esta tecnología se está implantando ya para mostrar las instalaciones de algunos hoteles, como es el caso de la cadena de hoteles Shangri-La.
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Experiencias personalizadas
Los conocidos como Millennials y Generación Z se relacionan de una forma diferente con los destinos y con la tecnología. Las nuevas generaciones de viajeros aprecian las experiencias personalizadas, que gracias a la tecnología se pueden alcanzar -paradójicamente- de forma automatizada. Enviar comunicaciones en las que se les llama por su nombre o recomendar lugares acordes con sus preferencias son algunas buenas prácticas para satisfacer a este tipo de cliente joven, predispuesto a compartir en redes sociales las buenas experiencias.
La personalización en todas las experiencias es una tendencia en todos los ámbitos que ha llegado para quedarse.